Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Ministro_del_Comercio_Exterior_y_la_Inversion_Extranjera

Nombres y Apellidos: Rodrigo Malmierca Díaz

Fecha de Nacimiento: 14 de octubre de 1956

Lugar de Nacimiento: La Habana, Cuba

Estado Civil: Casado 

Nivel educacional: Universitario.

Especialidad: Licenciado en Economía, Universidad de la Habana, 1980.


Comenzó su vida laboral en 1981 en ECIMETAL, empresa perteneciente al entonces Comité Estatal de Colaboración Económica (CECE), como técnico en Administración de Proyectos, responsabilidad que mantuvo hasta 1982. Entre 1982 y 1992 trabajó como especialista en el CECE y en 1993 es designado Consejero a cargo de asuntos económicos y comerciales en la Embajada de Cuba en Brasil.


Posteriormente, entre 1997 y 1998, laboró como Director de la Dirección de Europa y América del Norte en el desaparecido Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), organismo en el que fue Viceministro entre 1998 y 2002.


En el año 2002 fue nombrado Embajador de Cuba ante el Reino de Bélgica, la Unión Europea y Luxemburgo, donde se mantuvo hasta el año 2005 en el que es designado como Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York.


En el año 2008 fue nombrado Ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica y en marzo de 2009, al fundirse este Ministerio con el Ministerio de Comercio Exterior y crearse el actual Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera es designado como ministro, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Integra el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y fue electo miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en su VI Congreso en 2011 y ratificado en el VII Congreso en el año 2016 y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Domina cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués y ha cursado diversos cursos de postgrado, incluido el Colegio de Defensa Nacional.

¿Te fue útil este contenido?

Evaluación promedio: 4.4/5 (18 votos)

Organigrama

Organigrama

¿Te fue útil este contenido?

Evaluación promedio: 4.1/5 (8 votos)

Historia y Misión del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba

Historia_del_Ministerio_de_Comercio_Exterior_de_Cuba

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera es el organismo de la Administración Central del Estado encargado de proponer, y una vez aprobadas, dirigir, ejecutar y controlar las políticas del Estado y el Gobierno en materia de comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica internacional, sobre la base de las estrategias de desarrollo establecidas, contribuyendo al progreso económico y social del país.


Luego del triunfo de la Revolución en enero de 1959, el nuevo gobierno revolucionario, con el objetivo de lograr la necesaria transformación social de la sociedad cubana, procedió a reestructurar todo el panorama económico-social y político cubano. Como parte de los cambios económicos y financieros el 26 de noviembre de 1959, el comandante Ernesto Che Guevara asumió públicamente la presidencia del Banco Nacional de Cuba. El 21 de febrero de 1961 por la Ley Nº 930, se modificaron las funciones de esta entidad, que asumió más responsabilidades dentro de la política mercantil del Estado, específicamente convirtiéndose en el monopolizador de las divisas y el fiscalizador de las finanzas externas.


En estas condiciones y por las propias necesidades de crear un organismo único capaz de centralizar, dirigir, ejecutar y controlar, todo lo relacionado con el comercio exterior, el 23 de febrero de 1961 por la Ley Nº 934, surge oficialmente el Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX), el que además asume las actividades aduanales. La creación del Ministerio constituyó un eslabón esencial en la política económica del Estado y permitió al Estado cubano asumir el manejo y control de las importaciones y exportaciones del país.

Posteriormente continuó desarrollándose la diversificación y ramificación del Ministerio. El 1ro. de marzo de 1961 se crean las tres primeras empresas: la Empresa Cubana de Importación (ECUBIM), la Empresa Cubana de Exportación (ECUBEX), la Empresa Cubana de Fletes (CUFLET) y en septiembre del propio año se crea la Empresa Cubana de Control (CUBACONTROL).


También en el mes de septiembre de 1961 y con el objetivo de formar cuadros y funcionarios capaces para dirigir y llevar a cabo el comercio exterior del país, se fundó la Escuela de Cuadros del MINCEX, precursora del actual Instituto del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El 30 de noviembre de 1976 mediante la Ley 1323 sobre la Organización Central del Estado, se aprueban y establecen las facultades del Ministerio del Comercio Exterior, como el Organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la actividad comercial exterior como función exclusiva del Estado Socialista y a ese fin se le otorgan las atribuciones y funciones necesarias.


El 2 de marzo de 2009 por decisión de la máxima Dirección del país y mediante el Decreto Ley Nº 264 se dispuso la creación del nuevo Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, a partir de la integración del MINCEX y del MINVEC, como Organismo de la Administración Central del Estado, asignándole como objetivo y misión esencial la de preparar y proponer al Gobierno la política integral del Estado y del Gobierno en cuanto a la actividad de comercio exterior, la creación de empresas mixtas, la colaboración económica con otros países, organizaciones y asociaciones extranjeras, y las inversiones que se negocien. Una vez aprobada dicha política por éste, le corresponde al MINCEX el dirigir, ejecutar, coordinar y controlar el cumplimiento en todas las entidades a nivel del país, sobre la bases de las estrategias de desarrollo en ellas establecidas.

¿Te fue útil este contenido?

Evaluación promedio: 4.9/5 (8 votos)

Principales Directivos

Organigrama

¿Te fue útil este contenido?

Evaluación promedio: 3.2/5 (25 votos)

Consejeros Económicos

Listado de los principales consejeros económicos.

Departamentos provinciales

Información de contacto de los Departamentos provinciales para atender comercio, inversiones y colaboración.

Nuestros Cuadros

Conozca los trabajadores que tienen la categoría ocupacional de cuadros y sus respectivos cargos en el Órgano Central y las unidades subordinadas del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

¿Te fue útil este contenido?

Evaluación promedio: 4.0/5 (3 votos)

Cursos 2021-2022 del Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Cursos_2021_2022_del_Centro_de_Superacion_del_Comercio_Exterior_y_la_Inversion_Extranjera

Teniendo en cuenta la situación de la COVID19 en el país, el plan de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y las indicaciones de la resolución 51/2020 del MES las actividades docentes del Centro de Superación del MINCEX se realizarán a distancia vía online, a través del empleo de métodos activos y prácticos de enseñanza que facilite el intercambio fluido y permanente entre los estudiantes y profesores. 

Cursos disponibles 2021-2022:

  • Diplomado de Comercio Exterior
  • Curso Básico de Comercio
  • Diplomado en Gestión y Evaluación de Proyectos de Inversión Extranjera
  • Contabilidad de Comercio Exterior
  • Herramientas para el Análisis de los precios externos, su vínculo con el Pliego de Concurrencia
  • El Proceso de Inversión Extranjera en Cuba
  • La Gestión de Ciclos de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Finanzas Internacionales
  • Aspectos Jurídicos del Comercio Exterior
  • Logística Comercial Internacional
  • Comercio Electrónico Entrenamiento para la Prospectiva Estratégica
  • Análisis de Precios Externos 
  • Calidad, Regulaciones Técnicas y Supervisión Comercial
  • Investigación de Mercados para Exportar e Importar
  • Aspectos Jurídicos de la Inversión Extranjera en Cuba
  • Inteligencia Emocional
  • Seminario para Productores y Suministradores de Servicios
  • Acceso efectivo a Fondos Financieros Internacionales
  • Análisis de la estadística en el Comercio Exterior
  • Los Acuerdos Internacionales de incidencia en la Inversión Extranjera
  • Inteligencia Comercial
  • INCOTERMS 2020  

Acceda al Libro de Cursos 2021-2022 y obtenga más información para su matrícula.



¿Te fue útil este contenido?

Evaluación promedio: 4.4/5 (13 votos)