¿Te fue útil este contenido?

Evaluación promedio: 4.2/5 (11 votos)

Principios de la Colaboración Económica

•     Solidaridad y beneficio mutuo

•     Se realiza sin condicionamiento y con respeto irrestricto a los principios del derecho internacional

•     Medio fundamental para contribuir a los procesos de integración y el desarrollo de los pueblos hermanos

•     Toma en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración

•     Promueve políticas sociales que generen igualdad

•     Constituye una fuente de recursos para la obtención de fondos que complementan los esfuerzos nacionales en el desarrollo del país


¿Te fue útil este contenido?

Evaluación promedio: 4.6/5 (11 votos)

Datos de la Colaboración Económica

Datos_de_la_Colaboracion_Economica

Los ejemplos de ofrecimiento y acciones de cooperación con los pueblos que lo necesitaron se muestran desde el triunfo de la Revolución; incluso sin que se existieran las relaciones diplomáticas con sus respectivos Estados.

Las primeras acciones reconocidas comenzaron en 1960, en medio del escenario del éxodo masivo de médicos viajó a Chile una brigada médica emergente. Se enviaron varias toneladas de equipos e insumos. Tres años más tardes otra brigada médica viaja a Argelia, país que había logrado su independencia, donde también tuvo lugar un éxodo de médicos franceses y nacionales.

Pese al golpe que significó la desaparición del campo socialista y la URSS, asi como el bloqueo genocida del Gobierno de los Estados Unidos; Cuba ha ofrecido cooperación a 188 países. Hasta hoy, más de 1 millón, de cubanas y cubanos, han prestado servicios profesionales y técnicos en 166 naciones.

Como parte del programa de Becas para la formación académica, con la conclusión de curso escolar 2018-2019 se han graduado en el territorio nacional más de 76 mil estudiantes extranjeros, de 163 países. De ellos, en la educación media superior y como técnicos medios se han graduado 18 mil 847 y en el nivel superior se han formado 58 mil 277, incluidos en esta última cifra más de 36 mil en Ciencias Médicas.


Algunos sectores y ejemplos

En el sector de la salud se ha manifestado la cooperación más significativa por su carácter humanitario y sustentado en la masiva formación de recursos humanos realizada por la Revolución.

Desde el año 1998 aumentaron las acciones mediante el Programa Integral de Salud ofrecido a países de Centroamérica afectados por dos terribles huracanes, acciones estas que se han extendido a naciones de América Latina, el Caribe, África, Asia y Oceanía.

Nuestros profesionales cubanos se han integrado a diferentes grupos de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud y otras organizaciones internacionales.

Muchos son los ejemplos concretos de acciones en el ámbito de la salud que muestran el potencial médico cubano; podemos mencionar, por ejemplo: la Operación Milagro que al cierre 2020, ha beneficiado a más de 3 millones 164 mil pacientes, de más de 30 países a los que se practicó gratuitamente cirugías oftalmológicas.

Los datos históricos de la cooperación internacional en la salud en el exterior, muestran al cierre 2020, más de mil millones 988 pacientes atendidos en consultas, más de 8 millones 703 mil vidas salvadas, más de 4 millones 472 mil partos realizados y más de 14 millones intervenciones quirúrgicas.

Cabe mencionar también la actuación de la brigada médica Henry Reeve que ha asistido a países afectados por desastres naturales o emergencias sanitarias, muestra de ello son las acciones desarrolladas posteriormente a los terremotos de Armenia (1988) y Paquistán (2005); el tsunami de Indonesia (2006), el terremoto de Haití (2010).

Fue de gran relevancia la presencia en 2015 en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, países afectados por la epidemia del virus del Ébola, acción que contribuyó a librar a estas naciones del África Occidental de esta mortal enfermedad. La participación cubana en la lucha contra el Ébola, no sólo concitó amplio reconocimiento internacional, sino que mostró la disposición al sacrificio, el altruismo internacionalista y el amor a la humanidad de nuestros médicos.

Durante 27 años y de forma gratuita, se prestó atención a más 20 mil niños rusos, ucranianos y bielorrusos, expuestos a la radiación y la contaminación nuclear provocada por el accidente de la Central Electronuclear de Chernóbil.

Un esfuerzo humanitario de mucha sensibilidad fue el estudio psicopedagógico, social y clínico genético de personas con discapacidad realizado a 5 países con más 1 millón 200 mil casos atendidos. (Venezuela, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia).

Por estas estas acciones y sus resultados, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud otorgó el Premio en memoria del Dr. Lee Joung-Wook, como reconocimiento a la labor solidaria cubana.

Ante la pandemia provocada por la COVID-19, la ayuda de Cuba se ha hecho presente para apoyar sistemas de salud pública colapsados por el elevado número de víctimas y la falta de recursos para su tratamiento efectivo. En este marco, Cuba ha enviado 56 Brigadas del Contingente “Henry Reeve”, a 40 países por solicitud de las autoridades de esas naciones, estos profesionales defendieron la vida desde disímiles rincones del mundo.

Al aporte solidario de estas brigadas de emergencia se suman los esfuerzos de más de 28 mil cooperantes de la salud que ya se encontraban desplegados en 70 países, y cuyos integrantes han atendido más de 40 mil pacientes en estos meses, con más de 8 mil vidas salvadas. Patentizaron el calificativo de Fidel: "vencedores del dolor y la muerte".

Todas estas acciones han promovido la solicitud de otorgar a la cooperación médica cubana el Premio Nobel de la Paz.

El sector de la educación muestra esfuerzos de alfabetización como muestra de la cooperación cubana. La alfabetización en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Mozambique y Angola con la decisiva participación de profesionales cubanos es una muestra de la cooperación ofrecida en este sector.

Al cierre de marzo de 2021 se alcanza la cifra de 10 millones 611 mil 349 personas alfabetizadas de 30 países con el método “Yo, sí puedo”, programa cubano utilizado en los últimos años para que Venezuela, Bolivia y Nicaragua se declararán territorios libres de analfabetismo según los requerimientos de la UNESCO. Mediante el programa “Yo, sí puedo seguir” han alcanzado el sexto grado un millón 543 mil 638 estudiantes. Este método fue merecedor del Premio Alfabetización de la UNESCO Rey Sejong, en el año 2006 por su contribución a la enseñanza de la lectura y escritura, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

En el sector del deporte ha resultado significativa la participación de miles de profesionales cubanos para la elevación del nivel competitivo en más de 100 naciones en el escenario del deporte mundial.

Cabe destacar los Juegos Panamericanos del 2003 donde 71 entrenadores cubanos condujeron la actuación de deportistas de 17 países de América Latina y el Caribe, obteniendo medallas de oro más de 12 de estos países. Los casos de República Dominica y Colombia consiguieron sus primeras medallas de oro en la historia de este tipo de evento. Además, en las Olimpiadas de Beijing 2008 se evidenció la cooperación de 18 cubanos como entrenadores; los cuales se integraron a las delegaciones deportivas de 14 naciones.

Constituyen ejemplos del humanismo y el internacionalismo los programas de la cooperación deportiva, como Barrio Adentro Deportivo en Venezuela y el proyecto de colaboración internacional “Por la Vida” del INDER, así como la labor efectiva de asesoría en decenas de naciones.

Las acciones de cooperación internacional de relevante trascendencia han sido también las desarrolladas con la República Bolivariana de Venezuela en el marco del Convenio Integral de Cooperación de Cuba con esa nación.


Datos

2001: Programa de alfabetización "Yo si puedo"

2005: Brigada médica Henry Reeve

2020: 46 brigadas del contigente Henry Reeve

Programa Barrio Adentro Deportivo

Proyecto "Por la Vida" del INDER 


¿Te fue útil este contenido?

Evaluación promedio: 4.5/5 (12 votos)